Esta ponencia constituye un producto de un proyecto de investigación iniciado en 2013, cuya última medición fue implementada 2021, que se titula: «Estudio de las modificaciones del perfil de los estudiantes del ciclo avanzado de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad de la República en el proceso de masificación de la educación superior». La investigación es financiada en el marco del Régimen de Dedicación Total a la Universidad de la República.Esta presentación analiza el perfil de los estudiantes de trabajo social en contextos de masificación de la enseñanza terciaria en Uruguay que ha implicado un proceso progresivo de modificación en el volumen y estructura de capital social, cultural y económico del estudiantado desde el inicio de la Licenciatura en Trabajo Social en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República en 1992. Se toma como universo de análisis a los estudiantes del ciclo avanzado de la licenciatura y como muestra a los estudiantes que cursan una asignatura masificada. La investigación empírica utiliza un instrumento cuantitativo de medición con preguntas codificadas de carácter cerrado mediante un cuestionario autoadministrado administrado en los años 2013, 2016, 2018 y 2021.En esta oportunidad el análisis de la información recogida se centra en el contexto de pandemia en el marco del cambio de la modalidad presencial de los cursos hacia la virtualidad que se implementara en los años 2020 y 2021 que se recopilan en la última medición realizada. La enseñanza virtual incrementó aún más el proceso de masificación que ha caracterizado a la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad de la República dado que los estudiantes tuvieron la posibilidad de seguir los cursos y presentarse a las evaluaciones sin cambiar su lugar de residencia y pudiera compatibilizar las jornadas laborales con sus estudios terciarios. Sin embargo, este aumento de la cantidad de estudiantes no estuvo acompañado del correspondiente incremento de recursos humanos ni presupuestales por parte de la universidad para hacer frente a la creciente demanda, lo que tuvo como consecuencia la sobre exigencia en los docentes con el consiguiente agotamiento debido al aumento de trabajo en la enseñanza de grado en condiciones de virtualidad.
#023 |
Estudio longitudinal de trayectorias en los dos primeros años de cursado en distintos tipos de carrera de la UdelaR.
En el marco de la tesis doctoral “El papel de las experiencias académicas y sociales en la persistencia educativa en diferentes tipos de carrera de la Universidad de la República” que se encuentra realizando Mahira González, se generó este trabajo con resultados originales que aportan a una línea poco desarrollada en nuestro país. Con el objetivo de analizar no sólo cuántos persisten en la UdelaR, sino quiénes, en qué tipos de carrera y en qué momentos, construimos las trayectorias educativas de la generación de ingreso a la UdelaR en 2018. En UdelaR los planes curriculares y los reglamentos de cursado presentan una amplia variedad que denotan diferencias en lo que denominamos en este trabajo como rigidez y flexibilidad, conceptos que expresan los extremos de un gradiente donde a mayor flexibilidad, menos rigidez. Con base en la bibliografía especializada, se realizó una selección de indicadores que permitieron clasificar las carreras según su flexibilidad o rigidez. Los resultados que se exponen en este trabajo muestran que las diferencias en la tipología de carreras definida se expresan en diferentes formas de transitar los dos primeros años de cursado, siendo la inactividad durante al menos dos semestres, como indicador de abandono más probable en algunos momentos de acuerdo al tipo de carrera. Este análisis permitió profundizar en el estudio sobre la persistencia y abandono en el país, identificando nuevas líneas de investigación e intervención.
#027 |
Disyuntivas y compromisos.Las trayectorias de los jóvenes desde la Educación Media Superior al ingreso a la Universidad de la República.
Maximiliana Cedréz1
1 - Ayudante en el Instituto de Sociología Jurídica de la Facultad de Derecho, y en Núcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Sociedad, Educación y Lenguaje en Frontera (NEISELF) del Centro Universitario Regional (CENUR) Noreste; Universidad de la República..
El presente proyecto se enmarca en la convocatoria Iniciación a la Investigación de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República (UdelaR, en adelante). Se propone estudiar la persistencia en la Universidad de la República, a partir de la cohorte de estudiantes evaluados en el “Estudio longitudinal de los jóvenes evaluados por PISA en 2009-2014” (PISA 09UYLS). Este trabajo estudiará las trayectorias educativas de los jóvenes al cabo de dos años, luego de ingresar a la UdelaR, con el objetivo de identificar si hay diferencias en la persistencia según las experiencias de orientación vocacional y de integración en el último año de Educación Media Superior y las experiencias en primer año de Educación Superior. Se realiza un estudio longitudinal, con un análisis estadístico de los datos. Este estudio permite profundizar el análisis sobre transición educativa, persistencia y abandono en Educación Superior. Estudiando por un lado, los factores denominados como “viejas desigualdades”, y a su vez, incorporando nuevos factores que se encuentran mediando la continuidad educativa, tales como la orientación vocacional y la integración.
#058 |
Clases y ciclo de vida en la transición a una educación superior en la etapa de la masificación. Un análisis del caso de la Universidad de la República de Uruguay con base en el panel de jóvenes evaluados por PISA 2009.
La universidad uruguaya presenta una “paradoja de acceso”: por un lado un diseño institucional abierto y por otro, una matriculación restringida. Esto conforma un problema tanto para la política educativa como para el análisis sociológico relacionado con los perfiles de ingresantes y los procesos de selección social subyacentes. Dos son las preguntas que aquí nos proponemos responder: (i) ¿quiénes acceden a la UDELAR?; y (ii) ¿cuánto pesan las experiencias anteriores y los orígenes sociales?. En sí mismas, estas preguntas resultan elementales dentro del campo de investigación de las transiciones en la Educación Superior (en adelante, ES). La novedad que proponemos aportar es mediante el análisis de datos excepcionales para el país, que combinan la Encuesta aplicada en el año 2014 a una muestra nacional representativa de los jóvenes evaluados por PISA en el año 2009 (en adelante, PISA09-UYLS), y de microdatos administrativos generados por la UDELAR. En conjunto, contamos con una ventana de observación de 10 años, información socioeconómica del hogar de origen a los 15 años de edad, de la trayectoria en la Educación Media (Básica y Superior), de la experiencia de eventos laborales (primer, segundo y último empleo), eventos familiares (conyugalidad, maternidad, emancipación), del ingreso a la UDELAR y de la elección de una o más de una carrera al ingreso. Esto nos permite ordenar el papel lógico de las distintas explicaciones, estableciendo la precedencia temporal de cada una y robusteciendo la base empírica que permita formular inferencias causales. En particular, nuestro objetivo principal será poner a prueba tres hipótesis que permiten articular el papel de “condensación de desigualdades” que el tipo de transición a la adultez tendría sobre el acceso a la ES.El trabajo se realiza como parte de uno de los componentes del proyecto de investigación “Abandono, persistencia y graduación en la Educación Superior entre 2015 y 2018. Impactos de la descentralización de la UDELAR: regiones Noreste, Este y Montevideo”, financiado por la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) y la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) como parte del llamado 2017 a Proyectos de Investigación para la Mejora de la Calidad de la Educación (PIMCEU).
#132 |
Trayectorias y logros educativos de los jóvenes hasta los 15 años.
La ponencia se centrará en describir y analizar las características y algunos resultados preliminares del proyecto de doctorado actualmente en curso. El proyecto busca describir y analizar los procesos que explican las trayectorias escolares y los logros educativos a lo largo del tiempo y hasta los 15 años de edad tomando como resultado dos indicadores de logros: la afiliación institucional por una parte, y los desempeños en PISA en 2022, por otra (esto último para el caso de los jóvenes que a esa edad se encontraban escolarizados en educación media). Se busca contrastar la mirada meritocrática y estática sobre los desempeños educativos, propia de los análisis de factores asociados predominantes en este campo, mediante un estudio longitudinal que comprenda las competencias académicas como procesos acumulativos, de tipo path-dependent, condicionados por diversos factores socio-sanitarios, sociales, económicos que operan a través de las trayectorias escolares.
La ponencia focalizará en describir las características del proyecto y presentar resultados preliminares sobre el primer indicador: las características de las trayectorias por la educación primaria y media de una cohorte de nacidos hasta los 15 años de edad con base en registros administrativos sobre asistencia y desempeños, y su relación con las condiciones de vida al nacer, características demográficas y origen socioeconómico. Se busca, con ello, aportar a la comprensión de cómo se desarrolla, en las biografías individuales, el proceso de re-producción de las desigualdades socioculturales y económicas a través de las desigualdades educativas.
#135 |
Mathew effects en Uruguay: desarrollo infantil y trayectorias de aprendizaje en lectura y matemática en la escuela primaria. Un análisis con base en el Panel EIT 2016
El “efecto Mateo” es una explicación sociológica clásica de la desigualdad acumulativa, es decir, de los procesos caracterizados por el ensanchamiento sistemáticos de las brechas iniciales entre dos o más grupos respecto a un bien, atributo o logro (Y), cuantificable y socialmente valorado. El mecanismo explicativo, de tipo path-dependent, sostiene que el “nivel” de Y en un momento determinado del tiempo ejerce una influencia directa y de tipo causal sobre el nivel de Y en cualquier momento posterior. En el campo de la educación, el “efecto Mateo” está en la base de la hipótesis sobre trayectorias de aprendizaje divergentes en áreas como la lectura o las matemáticas, según la cual, los alumnos que son “exitosos” en las etapas tempranas progresan más y más rápido en sus aprendizajes posteriores respecto a aquellos que, por el contrario, enfrentan mayores dificultades iniciales. En consecuencia, a lo largo de la escolarización –o, al menos, de etapas significativas de la trayectoria-, las brechas de desigualdad se ensanchan, no se reducen. La hipótesis rival al “efecto Mateo” es la de compensación. Una trayectoria de aprendizajes de compensación implica que los alumnos inicialmente más rezagados tienden a alinearse, o al menos, a descontar su desventaja a través de la escolarización respecto a quienes comienzan mejor. La compensación puede ser efecto de calendarios de maduración más tardíos, de la propia acción escolar, de efectos “techo” para la mejora de los más aventajados, etc.
En este paper, contrastamos ambas hipótesis empíricamente. Analizamos el impacto que tiene el rezago relativo en distintas dimensiones cognitivas y no cognitivas del desarrollo infantil, valoradas al término de la educación inicial, sobre las trayectorias o curvas de aprendizaje en lectura y matemática en la enseñanza primaria.
Nos basamos en el Panel EIT 2016, que sigue las trayectorias de los niños valorados por la Evaluación Infantil Temprana (EIT) al término de la educación inicial (nivel 5) en distintos dominios cognitivos y no cognitivos del desarrollo, y que participaron en hasta tres instancias del test adaptativo SEA+ (lectura y matemática) entre los 8-9 y los 10-11 años de edad. Para estimar las curvas de aprendizaje utilizamos modelos de regresión mixtos aplicados a datos longitudinales.
Nuestros resultados sugieren que el rezago en el desarrollo infantil global, sobre los 5-6 años, se asocia a: i) desventajas sustantivas en las competencias lectoras y matemáticas alcanzadas sobre los 8-9 años de edad (al tercer año en primaria); ii) una tasa anual de crecimiento (aprendizajes) significativamente más baja en ambas competencias, durante los dos años posteriores. Ambos resultados son consistentes con la hipótesis de trayectorias de aprendizaje divergentes (efecto “Mateo”). Asimismo, encontramos brechas acumulativas para los niños con y sin rezagos infantiles en el dominio de habilidades cognitivas, junto con brechas significativas, pero constantes, entre los alumnos con y sin rezagos en sus habilidades socioemocionales tempranas.