Resumen:
Chile enfrenta una crisis institucional. La democracia sufre los efectos de las carencias estructurales de representatividad, inclusión y legitimidad cultivadas durante décadas evidenciado en lo ocurrido el 18 de octubre de 2019. Surgieron nuevas formas de hacer ciudadanía. El acuerdo parlamentario del 15 de noviembre de 2019 inicio el proceso constituyente, incitando a preguntarse sobre el futuro de Chile. Surgiendo el ímpetu de cientos y miles de personas que buscaron ser parte del proceso, a través de instancias de participación pública para intercambiar ideas o deliberar respecto de la contingencia local y nacional visionando futuros posibles. Apostaban por la reflexión y el ejercicio de la ciudadanía.
Así, se produjeron una emergencia de actividades participativas, con grupos demográficamente heterogéneos que, en su mayoría, tenían tres momento: discurso, negociación y solución, adicionalmente, mediadas por la cooperación, la cual provocó que concurrieran personas con diversos intereses, incluso en conflicto, buscando, en lo posible, el equilibrio, ya que la cooperación intenta disminuir la competencia agresiva, a través de la gestión de las diferencias estableciendo un acuerdo de convivencia colectiva.
A partir de estos antecedentes, se propone identificar las acciones que permitieron a un grupo de personas encontrarse e intercambiar ideas particulares, locales o nacionales. Ocurridas desde octubre 2019 a marzo 2022 en la región de Valparaíso, analizando en términos sociales la participación. Aportando al entendimiento del proceso constituyente a nivel regional. Con la finalidad de entregar herramientas prácticas. Para ello sumamos como característica pragmática en las actividades participativas observadas, que colocaran “el razonamiento público como centro de un ideal de justificación política”. Identificando cinco tipos de procesos donde se llevaron a cabo instancias de participación pública: Asambleas, Encuentros, Cabildos, Reuniones y Conversatorios.
Para recabar la información, se diseñaron 3 etapas: informantes claves; redes sociales y observación en terreno. Posteriormente, se organizaron y caracterizaron, principalmente por fecha, ubicación, organizador, alcance y tema abordado en cada actividad. Resultando en la identificación de 756 en toda la Región de Valparaíso, ubicándose el 55% de ellos en la conurbación Valparaíso–Viña del Mar–Quilpué–Villa Alemana. También 28 temáticas diferentes. Estos resultados concuerdan además con ciertos hitos nacionales, como un aumento de Asambleas luego del acuerdo del 15 de noviembre, o disminución casi al mínimo de todo tipo de actividades posteriores a la declaración de la pandemia de Covid-19 en Chile el 18 de marzo de 2020.
Concluyendo que, la sociedad civil volvió a mirarse para soñar con el país que habita. Estableciendo procesos de cambios relacionales entre sociedad, política e instituciones públicas, pues exige mayor participación ciudadana en la toma de decisiones. Surgiendo la necesidad de generar nuevas formas de mediación y articulación política e institucional. Mientras se debatía el ejercicio de la ciudadanía y la democracia representativa. Por último, el uso de los espacios públicos permite adentrarse a los estudios de re-significación de los espacios, ya que son el punto de encuentro, debate y del ejercicio deliberativo.