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Funcionamiento Grupos de Trabajo SESIÓN C- Ponencias
GT 06. COMUNICACIÓN Y TIC's
#007 |
Cuando el confinamiento obliga a “todos” a trabajar desde casa: desigualdades en el teletrabajo durante el COVID-19 en Uruguay
Matias Dodel1
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María Julia Acosta
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1 - Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Católica del Uruguay.2 - Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República.
La modalidad de trabajo desde la casa (teletrabajo) ha ido en aumento a nivel mundial a lo largo del siglo XXI. A pesar de esta trayectoria, las economías en desarrollo tienen tasas de adopción de teletrabajo significativamente menores a las de los países desarrollados. Sin embargo, como consecuencia de los confinamientos y medidas de distanciamiento social por el COVID-19, en países como Uruguay donde el teletrabajo era escaso y no estaba regulado, muchas empresas se vieron obligadas a adoptar esta práctica para garantizar la continuidad de negocio. En tales condiciones, las disparidades organizacionales e individuales preexistentes estratificaron la probabilidad de trabajar desde casa durante la pandemia. Los hallazgos previos de la literatura de potencial para el teletrabajo sostienen que los principales determinantes de la capacidad para trabajar desde casa durante la pandemia se derivan casi exclusivamente de la naturaleza de los trabajos en sí. Este artículo amplía la comprensión tradicional de los determinantes del teletrabajo al mostrar que las características individuales del trabajador y las características organizativas y de gestión del empleador son igualmente determinantes de la probabilidad de que un trabajador determinado adoptase el teletrabajo durante los inicios pandemia. Realizamos un análisis de datos secundarios de la ola de marzo de 2020 del Monitor de Trabajo de Equipos Mori, una encuesta basada muestreo por redes sociales, de 847 empleados adultos uruguayos. Ajustamos varios modelos de regresión multivariados logísticos estudiando las probabilidades de a) trabajar para organizaciones que desarrollaron políticas de teletrabajo relacionadas con COVID-19 para al menos algunos de sus trabajadores y b) trabajar desde casa como consecuencia de COVID-19. Los resultados señalan que las desigualdades organizacionales en términos de prácticas de gestión y las inversiones previas en tecnologías de la información y las comunicaciones son predictores directos de las políticas de teletrabajo relacionadas con COVID-19. Trabajar para empresas que adoptaron políticas de teletrabajo relacionadas con COVID-19 es el predictor más fuerte de la adopción del teletrabajo a nivel individual. Las disparidades individuales en términos de capital humano también tienen un gran impacto en la probabilidad de teletrabajar durante los confinamientos, pero su efecto depende de la existencia de políticas organizacionales que permitan el teletrabajo. Se discuten las implicaciones de los hallazgos para el presente y el futuro del teletrabajo en los países en desarrollo.
#012 |
Usos participativos de los recursos digitales de municipios y de las organizaciones feministas en Argentina, México y Uruguay.
Alejandro Noboa1
1 - Universidad de la República CENUR Litoral Norte.
Los usos participativos de los recursos digitales de los municipios y organizaciones sociales, es lo que se analiza en esta investigación. En especial la ponencia está centrada en el estudio de las webs, twiter y facebook de los actores, institucionales y no institucionales, en tres países latinoamericanos: Uruguay donde se analiza los desarrollos de la Intendencia de Montevideo y las actuaciones del Movimiento Feminista Ni una Menos además de otras organizaciones feministas; en Argentina los municipios de San Lorenzo y Vicente López y también las expresiones digitales de Ni una Menos; y México el desarrollo del municipio de Ciudad de México y las expresiones de Ni una Más. Allí se analizan las entradas y twits, observando sus diferentes ejes: intencional, formal, temático y participativo. Se analizan en ese sentido primero dentro del eje y luego las relaciones que ofrecen los distintos códigos para compaginar la actuación virtual del actor sea este institucional o no institucional. Se analizan en esta para esta ponencia en forma conjunta todas las entradas y twit sin diferenciar si corresponden a un actor institucional o no institucional codificándolos de acuerdo a los mencionados ejes. Para el análisis se empleó el Atlas.ti. Como primeros hallazgos aparece la inclinación del carácter emocional de las entradas o tuit de los actores no institucionalizados y el carácter informativo de los institucionalizados, así como el empleo de las imágenes con mayor intensidad en los no institucionalizados y el video y el texto en los institucionalizados. Por otro lado el uso temático pasa por el feminismo, femicidio y el género en los no institucionalizados y el presupuesto participativo, espacios públicos y la planificación urbana en los institucionalizados.
#037 |
La emergencia sanitaria como catalizador de la inserción digital: ¿Qué tan preparados estuvieron los países en la Sociedad de la Información y el Conocimiento para enfrentar la pandemia?
Nuestro trabajo se propone caracterizar diferentes países en relación a sus indicadores de desarrollo económico y bienestar social, pero sobre todo en aquellas variables de apropiación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e inserción tecnológica en contexto de pandemia. Es decir, vislumbrar que países estuvieron mejor preparados para afrontar los retos y cambios en el mundo del trabajo (o teletrabajo), la nueva economía de servicios y valor agregado.Para ello, en base a datos secundarios y diferentes indicadores agregados (acceso y uso TIC, exportaciones de servicios y productos de valor agregado, PBI per cápita, desempleo, promedio de años de educación en la población, tipos de empleo en la población económicamente activa, desempleo, entre otros indicadores sanitarios de contagio por coronavirus 2019), nos propusimos construir perfiles que permitieran identificar cuales países lograron sortear con éxito el momento más crítico de la pandemia en términos de inserción en la Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC). Para realizar el análisis utilizamos el repositorio de datos abiertos del Banco Mundial (BM) y de la universidad de Oxford (“Our World in Data”). Para diferenciar y explicar el éxito de los países, además de descriptivos generales y análisis de medias, se propuso un modelo de Análisis de Componentes Principales (ACP) y Clasificación (clustering jerárquico) para delimitar grupos de países e identificar espacios de baja, media y alta inserción en la SIC. Al igual que en otros trabajos sobre desigualdades socioeconómicas, el mayor éxito socioeconómico en contexto de pandemia se da en aquellos países con mayores niveles educativos en la población, mayor desarrollo de los empleos en el sector de servicios, y mejores indicadores TIC.
#064 |
Sector Retail. El supermercadismo en Uruguay. Caso Ta-Ta.
El sector del supermercadismo en el Uruguay, últimamente llamado Retail, viene incorporando cambios sustantivos en el negocio desde el ámbito managerial. No se trata solamente de la introducción de un discurso provisto de términos en inglés, (Ceo, self check out, big data, etc.), sino que además ha introducido una nueva visión en la gestión de las empresas. Ello incluye la transformación de los locales en referencia al consumidor: ubicación, espacio, modalidades de compra, comunicación, etc., son parte de dicho cambio, pero lo sustancial y lo que nos ocupa en este documento es la presentación de los verdaderos cambios tecnológicos que permiten dicha transformación y su consecuente problematización sociológica con sus derivaciones hipotéticas.La automatización y el Big Data han permitido a los supermercados cambiar la experiencia del consumo y el caso ejemplo y que sugiere el análisis es el de los supermercados Ta-Ta. Este caso empírico ha tenido repercusión en las noticias y notas de prensa económica, fundamentalmente en entrevistas a su Director (Ceo) y se ha confirmado en conversaciones informales con dirigentes del Sindicato del Sector, la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS), y entrevistas a cajeras de dicha empresa, incluyendo la práctica de observación de algunos locales en la experiencia diaria. En el caso de Ta-Ta, ha inaugurado una sucursal totalmente automatizada en Montevideo.
#065 |
Desarrollo humano informaciona y el “extractivismo informacional”. Aportes al debate conceptual.
Ana Rivoir1
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Martín Puchet
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1 - Universidad de la República.2 - Universidad Nacional Autonoma de México.
La ponencia es producto de un trabajo de revisión conceptual sobre la realción delextractivismo y su relación con procesos de desarrollo humano informacional ysustentable que deriva de una investigación anterior (Calderón, 2018) El objetivo espresentar la fundamentación de la existencia del fenómeno que denominamos“extractivismo informacional”, su caracterización y propuestas de categorías analíticaspara su estudio. Se remite a aquellas industrias basadas en la extracción de materiasprimas y la incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) enel proceso. Se pone foco en los países de América Latina en tanto exportadores dematerias primas y se discute el componente tecnológico en este nuevo formato deindustrias extractivas incorporadas al paradigma informacional. Se pregunta cualesson, qué características tiene y cuanto pesa el valor agregado en TIC.Interesa desde el enfoque aboradado, conocer cómo se articula con el desarrollohumano y el rol de los actores locales, regionales y globales en estas dinámicas. Lainvestigación en la que se basa, busca proponer nuevas miradas sobre los fenómenosestudiados a los efectos de repensar la relación TIC – territorio – innovación. Es asíque articulan tres ejes temáticos de una investigación en curso: 1. Las nuevasindustrias extractivas (NIE) en la fase actual de la evolución del capitalismo, sucaracterización y aproximación analítica; 2. La presencia y papel de las tecnologías dela información y la comunicación (TIC) en los procesos; 3. El territorio, las TIC y laproducción extractiva en interrelación.
#089 |
Los ambientes multirreferenciales de aprendizaje en el Campus de Tacuarembó ( Uy)
Las organizaciones como la Sede Tacuarembó del Centro Universitario Noreste de la Universidad de la República(CENUR Noreste) constituyen unidades sociales que formalizan espacios de articulación de aprendizajes y es imprescindible comprenderlas como ejes capaces de promover transformaciones sociales al mismo tiempo que ellas se transmutan (Casnati, 2015). Esta presentación fundamentada en la noción de Sistema Tecnológico Social (STS), explora los procesos de aprendizaje institucional e interinstitucional donde se destaca fuertemente la contribución de los aspectos comunicacionales en ambientes multirreferenciales de aprendizaje identificando prácticas innovadoras. Se plantea el problema en forma de preguntas: ¿Cómo se transforman las prácticas y los métodos a lo largo de los procesos de producción de conocimiento en interacción? ¿Cómo se reconfiguran las relaciones entre los distintos actores y el conocimiento? ¿De qué manera los procesos comunicacionales se ven favorecidos en la Sede Tacuarembó y cómo estos procesos contribuyen al aprendizaje? El potencial beneficio de este trabajo radica en profundizar el conocimiento existente sobre los procesos de construcción universitaria en una institución de muy reciente creación en el que intervienen la formación y apropiación de las TIC por parte de los actores en un campus con necesidades específicas pero que también exhibe una capacidad manifiesta de desarrollo en clave regional. El objetivo es identificar, comprender y sistematizar la forma en que los procesos comunicacionales se ven favorecidos por la apropiación de las TIC del colectivo (docentes, estudiantes y funcionarios) y cómo estos procesos contribuyen al aprendizaje en clave regional. La estrategia metodológica es cualitativa. Para esto, el Análisis Socio-Técnico (AST) contribuye a comprender el uso de la tecnología como una construcción social y toda construcción social como tecnológica. Se analiza la relación entre lo tecnológico y lo social (cultural, político, económico, etc.) de manera integrada en un espacio específico creado para tal fin que hemos denominado: ESPACIO DE COWORK SEDE TACUAREMBÓ CENUR NE.
Cotrabajar, término que comenzó a usarse en el 2000; supone desempeñar la actividad laboral en un espacio comunitario y multidisciplinar rodeado de colegas que “a priori”, nada tienen que ver unos con otros. Es la combinación ideal entre una oficina y el ambiente que se respira en una cafetería, de manera que la palabra ¨coworking¨ encierra una filosofía de trabajo y de vida que permite a profesionales de diferentes sectores, compartir un mismo espacio sin perder su independencia. La base del coworking radica en su comunidad. Sin embargo, no es una exigencia necesaria que los cotrabajadores tengan que participar de todas las actividades e iniciativas del espacio, pero sí, que debe de haber un gestor o promotor que lidere la propuesta. El Espacio de Cowork de la Sede Tacuarembó del CENUR NE se proyecta a través de prácticas de gestión que tienen por objetivo, integrar las acciones de los diversos ámbitos y actores que constituyen e interactúan con la sede, potenciando los recursos existentes de manera de aumentar la eficiencia de las acciones y recursos como comunidad académica comprometida con la excelencia y la inclusión.
#096 |
Cruzar: Hacia una hermenéutica del big data desde el estudio de la memoria histórica
Desde hace cerca de dos décadas asistimos a la emergencia progresiva del dato como elemento que atraviesa la vida social en sus diferentes ámbitos. El uso masivo de internet y el rápido avance de las tecnologías digitales permiten una generación y acumulación de información sin precedentes que nos ubica en un nuevo escenario con nuevas interrogantes y desafíos analíticos. En este contexto es que se acuña el término big data para referirse tanto a dicha producción masiva de datos, como también a las acciones orientadas a su procesamiento en gran escala mediados por herramientas y métodos que combinan la acción humana con procesos computacionales complejos.
Estas transformaciones plantean tensiones asociadas, por ejemplo, a la noción de sujeto, su presencia/ausencia, y el vínculo con las pretensiones de neutralidad y objetividad en los procesos. Dicha discusión implica un doble abordaje, no sólo epistemológico sino también político, ya que la aparente pérdida del sujeto en los procesos involucrados en el manejo masivo de datos implica, al mismo tiempo, un nuevo campo de disputa por el control/incertidumbre y construcción de lo real de forma recursiva. Asimismo, se pone en tensión la temporalidad, el vínculo entre el pasado y el futuro, no sólo en lo que refiere a la noción, por ejemplo, de aprendizaje/predicción que se encuentra muy presente en los sistemas basados en inteligencia artificial, sino también vinculado a la distancia en la interpretación entre emisor/receptor que se plantea desde la postura hermenéutica existencialista.
La investigación en curso frorma parte del proyecto de tesis doctoral (DS-FCS) y parte de considerar el texto como un tipo de dato de interés ya que representa un punto de encuentro entre ambos tiempos (pasado/presente) y en el cual la construcción de un sujeto aparece en disputa. Así también, la noción de archivo, en tanto acopio de grandes volúmenes de documentos y los aportes posestructuralistas en ese sentido nutrirán la discusión a partir de la posible analogía entre archivos físicos/digitales y vínculo con el almacenamiento y procesamiento (interpretación). En este sentido, se propone abordar las categorías expuestas a partir del estudio del proyecto Cruzar, el cual trabaja en la reconstrucción histórica vinculada al período dictatorial uruguayo (1973-1985), a partir de la recuperación y análisis de datos textuales masivos producidos por organismos de inteligencia militar y estructurados en archivos.
Se presentan los avances iniciales de la investigación de un objeto de estudio que permite poner en diálogo dos contextos históricos distantes temporalmente, un pasado que se actualiza en el presente y que plantea desafíos epistemológicos en cuanto a la reconstrucción/interpretación de los hechos. Así también, la introducción de procesos computacionales que se llevan a cabo en el marco del proyecto, representa un elemento relevante en el estudio de nuevos marcos de interpretación (deducción/inducción) y el papel del sujeto en los mismos.
#147 |
Valorando Datos: Metodologías Comunitarias para Producir Perspectivas Ciudadanas. Hallazgos desde 5 estudios de caso, con distintos colectivos, en América Latina (AL)
María Julia Morales1
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Carolina Carretero
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Ana Rivoir
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La pandemia Covid-19 ha tenido el efecto de hacernos más dependientes de la mediación digital en los servicios públicos y más conscientes de cómo estos afectan nuestras vidas. La utilización de aplicaciones y plataformas se ha hecho habitual en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Al mismo tiempo, ha crecido la conciencia pública de la importancia de los datos en estos sistemas, así como el conocimiento del impacto del uso de los datos en diferentes servicios.
El marco dominante para la regulación de los datos en el mundo occidental se basa en la noción de privacidad personal. Las leyes de protección de datos personales han tendido a lograr un equilibrio entre las necesidades comerciales de las empresas tecnológicas, que quieren acceder a los datos para impulsar las innovaciones en logística y publicidad, y los derechos de privacidad de la ciudadanía, que participan en los procesos datificados. Aunque estas leyes son importantes, se basan en los derechos individuales del consentimiento, la privacidad, la seguridad y el derecho al olvido que surgieron principalmente a través de los debates que tuvieron lugar en Europa y Norteamérica.
Dado este encuadre, los/as ciudadanos/as pueden, en teoría, aprovechar las leyes de protección de datos para proteger sus derechos. Hacerlo es difícil. De hecho, debería ser tarea del Estado vigilar las obligaciones legales de las empresas. Las leyes de privacidad y los acuerdos de términos de servicio dejan a la ciudadanía con la sensación de que no tienen otra opción que aceptar la creciente informatización de nuestro mundo.
Mientras que para algunas personas la datificación y la plataformización ofrecen nuevas e interesantes posibilidades y oportunidades; para otras, estas leyes, y las aplicaciones empresariales de las tecnologías que apoyan pueden ir en detrimento de las comunidades, los colectivos, la conectividad humana, las poblaciones en situación de vulnerabilidad o la formación de identidades.
Bajo este marco, en esta ponencia presentaremos los resultados de la investigación “Auditorías ciudadanas de datos” donde se abordó la datificación desde la óptica de las personas que la experimentan en su vida cotidiana. Entendiendo sus perspectivas, valores, necesidades, deseos y experiencias a partir de los resultados con 5 colectivos en 5 países de América Latina.
Nuestros hallazgos sugieren diferentes maneras en que las personas piensan los datos, más allá de lo "personal"; incorporando cómo los valores, deseos y criterios de los individuos reflejan los contextos políticos, económicos y culturales locales respecto a los sistemas de información de los actores corporativos y los proveedores de servicios públicos; revelando esto cómo el uso de datos en AL está afectando, desde su punto de vista, a la prestación de servicios a poblaciones locales específicas.