Resumen:
La ponencia se enmarca dentro del proyecto de tesis para la obtención del Doctorado en Sociología. La investigación, actualmente en curso, aborda la implementación de las políticas educativas a nivel territorial. En particular, se analiza el caso del Sistema de Protección de Trayectorias en la Educación Media Superior en Uruguay.La presente ponencia se concentra en algunos aspectos relacionados al marco teórico que sustenta la investigación. Se busca contribuir a la discusión relativa a los vínculos entre estructura y actor, indagando las posibilidades que ofrece un nivel meso de análisis, tal como el territorio y el centro educativo, integrando los aportes teóricos de la socióloga británica Margaret Archer (2009). Dicha autora propone el denominado “enfoque morfogenético” el cual es de especial relevancia para esta investigación, ya que permitiría explicar los cambios y las permanencias en los centros educativos en el marco de la puesta en marcha del SPTE. Se destaca el potencial integrador de una mirada estructural con la capacidad de agencia de los actores, siendo un enfoque escasamente aplicado para estudios de implementación de políticas, lo que constituye otro aporte teórico que se pretende alcanzar. La discusión entre teorías estructuralistas y aquellas centradas en el actor es de larga data en el campo de las ciencias sociales. La sociología contemporánea ha intentado avanzar en esta tensión, buscando superar la dualidad y reconociendo que los sujetos son influenciados por las estructuras, pero que aun así, la acción social dispone de ciertos márgenes para los sujetos. En tal sentido, son ampliamente conocidos los aportes de Bourdieu (1991) o Giddens (1995), quienes han realizado importantes contribuciones en el intento por articular la dualidad entre estructura y sujeto. Si bien ha sido mucho menos difundido, cabe recuperar los trabajos de Archer (2000, 2009) y su enfoque post-estructuralista, a través de su noción de “emergencia de lo social”, o “morfogénesis''
. Esta autora británica considera el vínculo entre estructura y agencia, entendidos como estratos mutuamente irreductibles de la realidad, constituyendo una interacción que propicia procesos de estabilidad o cambio en ambas partes. Esta interacción se encuentra mediada por el tiempo, además de otros factores, como el contenido y el volumen de la transformación.La teoría morfogenética comprende que los agentes están social y culturalmente condicionados, es decir, su acción se encuentra constreñida por su rol, posición, características sociales y normas. Sin embargo, la noción de “
emergencia” asume también que los agentes, enmarcados además en los procesos culturales, disponen de espacios que les permiten orientar su vida según sus objetivos, lo que favorece la explicación de la transformación social en el tiempo. La interacción social corresponde a la relación que los agentes establecen con la estructura y con otros agentes por medio de la acción. La interacción es estructuralmente condicionada, pero no estructuralmente determinada.En suma, la ponencia se plantea realizar una primera aproximación al potencial explicativo de la teoría de Archer para el análisis de la implementación de una política educativa en el nivel territorial.