Resumen:
Desde la USIEn se viene cooperando con servicios y unidades de la UDELAR en la evaluación y elaboración de informes en base a los requerimientos y las necesidades que los actores plantean. La generación de indicadores resulta un paso decisivo para que las decisiones educativas sean tomadas con base en evidencias. En este sentido y a partir de fuentes de datos administrativos y de los formularios continuos implementados por la Udelar (FormA), se construyen bases de datos que abordan los diferentes periodos de interés.El trabajo aquí propuesto pretende reflexionar metodológicamente y comunicar experiencias de buenas prácticas, con base en las transformaciones que se requieren para, partiendo de la información disponible (por ejemplo, teniendo a los estudiantes como unidad de observación), construir información que refleje aspectos relacionadas con los dispositivos pedagógicos, que no se encuentran disponibles (por ejemplo, para la observación del desempeño funcional de unidades curriculares, ciclos o, incluso, planes).La ponencia presenta ejemplos de procedimientos y de resultados obtenidos para la valoración de los planes 2001 y 2011 de la Carrera de Odontólogo de la UDELAR, entre 2001 y 2019, en el marco de cooperación que la USIEn tiene con la Facultad de Odontología.Tiene como objetivo divulgar prácticas e instrumentos metodológicos de interés y utilidad institucional. Disponibles y asequibles y de creciente requerimiento, tanto para la evaluación de las transformaciones curriculares, como para la evaluación institucional o los procesos de acreditación de carreras.Se muestran algunas de las transformaciones metodológicas que permiten la observación del rendimiento funcional longitudinal de las unidades curriculares, partiendo para ello de los registros de las actividades académicas de los estudiantes. Estrategias que permiten situar como objeto de observación a los procesos de implementación curricular: a partir de la actividad académica individual de los estudiantes, se caracterizan las estructuras didáctico pedagógica implementadas por cada plan, lo cual permite evaluar las transformaciones curriculares. Los colectivos se pueden describir a partir de información agregada de sus miembros, es decir, mediante información que los miembros le transfieren colectivamente.El procedimiento consiste en la transformación de la(s) unidad(es) de análisis (transformación de propiedades individuales en colectivas). Toma los registros administrativos de inscripciones, actividades y resultados de las actividades estudiantiles, para la evaluación del desempeño funcional de las unidades curriculares, de los planes de estudios implementados y, consiguientemente, de las políticas educativas.La ponencia muestra algunas de las transformaciones conceptuales y de los procesos de formalización implicados en la construcción de indicadores para el monitoreo de planes de estudio. Lo hace mediante el análisis del desempeño individual en cada unidad curricular a lo largo del tiempo. Lo ejemplifica con base en información primaria, resultante de los procesamientos realizados en el marco de la cooperación con la Facultad de Odontología, en la evaluación de los planes de estudio 2001 y 2011, como se dijo, a partir de bases construidas con los registros administrativos de las actividades académicas de los estudiantes entre los años 2001 y 2019.