Resumen:
El trabajo de investigación se propone explorar las formas de organización y de movilización del colectivo Rebeldía Organizada, como caso único y contemporáneo. Para ello se indaga en la territorialización a partir de los sentidos producidos por sus integrantes, considerados procesos inexorablemente concomitantes. Tomando en cuenta los aportes teóricos que señalan al territorio como uno de los elementos característicos de las luchas en América Latina, se analizan las acciones y redes de relaciones a través de las que se produce la apropiación y significación del espacio en un barrio del Área Metropolitana de Montevideo en el Departamento de San José.
Se identifica como problema de investigación las formas y dinámicas de la acción colectiva en el contexto urbano. La selección del caso se relaciona con el potencial del mismo para dar cuenta del problema, utilizando para ello herramientas conceptuales de autoras y autores latinoamericanos, que han analizado experiencias en diferentes ciudades en torno a la territorialización, las subjetividades políticas y la autonomía.
A través de un abordaje cualitativo y con objetivos exploratorios, se aplican entrevistas individuales y colectivas, alcanzando a identificar elementos que constituyen al discurso de Rebeldía Organizada. Además, se utilizan los datos producidos en instancias de observación participante durante actividades realizadas en el trabajo de campo y la sistematización de publicaciones en redes sociales del año 2020. Sin embargo, ha sido por más enriquecedor el vínculo cultivado con el colectivo develando aquello que no responde a preguntas pero es sustancial para comprender las relaciones entre las dimensiones construidas.
En el marco de la licenciatura en Sociología, se lleva adelante la investigación en el período 2019-2021, atravesada inmensamente por la pandemia y sus impactos, lo que se hace evidente en al menos dos aspectos. En primer lugar, los desafíos en torno al diseño metodológico y la flexibilidad en el estudio de los movimientos sociales y la acción colectiva. Por otra parte, las posibilidades que se presentan al llevar adelante la investigación con uno de los casos de organización territorial para enfrentar la crisis económica, social y sanitaria.
Entre los hallazgos, se destaca la creatividad e inteligencia colectiva para promover acciones que respondan a demandas de la población de Delta del Tigre, sorteando los obstáculos que imponen los caminos burocráticos tradicionales, y al mismo tiempo promuevan la participación tanto en el colectivo como en lo producido a través del mismo. Esto, imbricado profundamente a las dinámicas que, a ensayo y error, sostienen la permanencia de Rebeldía Organizada desde 2013, donde ocupan un lugar central los afectos y los vínculos de vecindad.