Este trabajo tiene como objetivo analizar los cambios en el perfil etario de la mortalidad de la población uruguaya durante el año 2021, en relación con el régimen de mortalidad pre- pandemia de COVID-19. A partir de los datos del registro de defunciones disponibilizados por el Departamento de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud Pública para los años 2015 a 2021, se aplica el método de descomposición de cambios en la esperanza de vida al nacer por grupos etarios propuesto por Arriaga (Arriaga, 1984) , para identificar qué grupos etarios vieron modificada su contribución a la esperanza de vida al nacer (ya sea positiva o negativamente), durante el pico de mortalidad registrada en 2021, en el marco de la primera ola de COVID-19 en el país, en comparación con los 5 años previos a la pandemia (2015-2019), considerados como expresivos del régimen de mortalidad “normal” del país. De acuerdo con la propuesta de Arriaga, se identifican los efectos directos, definidos como el cambio en los años de vida vividos dentro de un grupo etario como consecuencia de la variación de la mortalidad en ese grupo etario; y los efectos indirectos y de interacción, asociados con el cambio en los años vividos en el grupo etario atribuibles al número de sobrevivientes en el grupo etario (que resultan de los cambios en la mortalidad en ese grupo o en otros grupos etarios) (Arriaga, 1984). Se analiza la mortalidad para la totalidad de la población del país, desagregada por sexo y grupo etario, y sin considerar las causas de muerte. Los principales hallazgos son: a) El año 2021 representó una pérdida en la esperanza de vida al nacer respecto al quinquenio 2015-2019 semejante en ambos sexos, del entorno de 2,4 años b) Las pérdidas de esperanza de vida entre las mujeres se encuentran más concentradas a partir de los 40 años, que entre los hombres, entre quienes las pérdidas se observan a partir del grupo 25-29 años. c) La mayor parte de las pérdidas en esperanza de vida corresponden con grupos etarios en edades adultas, los cuales en los años previos a la pandemia fueron los principales responsables de las ganancias en esperanza de vida al nacer. d) Salvo en las edades muy avanzadas, el impacto en la mortalidad es mayor en términos indirectos y de interacción (por la cantidad de sobrevivientes en el grupo etario), que directos (por cambios en la mortalidad del propio grupo etario en cuestión). Ello se explica porque, pese a que el aumento en las tasas y la probabilidad de muerte durante 2021 es leve en todas las edades , el menor numero de sobrevivientes en la mayor parte de los grupos etarios, implica menos años de vida esperados por vivir por el conjunto de la poblacion sobreviviente a partir de esa edad e) La esperanza de vida del grupo etario 0 no tuvo pérdidas ni en varones ni en mujeres.
#063 |
Título: “Concepciones socioculturales de los supervivientes del suicidio en Uruguay: el tránsito de la experiencia social de dolor y el duelo
Catalina Barría Bórquez1
1 - Departamento de sociología, Universidad de la República y Agencia Nacional de Investigación en Innovación (ANII).
En el caso Uruguay el año 2021 se reportaron 758 suicidios, lo que significa que al día de hoy existen aún más familias atravesando un proceso de duelo el que en este caso en particular, se encuentra cargado de estigmas y representaciones socioculturales vinculados a este tipo de muerte. Es así como queda en evidencia un problema complejo, dado que el volumen de supervivientes aumenta exponencialmente a través de los años y cuya rol como agente relevante para la comprensión del suicidio ha sido escasamente sociologizada. De este modo indagar académicamente sobre el dolor y el duelo de los supervivientes como figuras sociales y culturales en el contexto de la modernidad, atendiendo las lógicas particulares que el suicidio admite en Uruguay resulta fundamental, en primer lugar, porque la experiencia dolorosa se desarrolla en un contexto social que le confiere sentido, adquiriendo significado o siendo negado por el propio doliente, por el sistema sanitario y por la propia sociedad y en segundo lugar porque tanto la sociedad como la cultura influye en distintos niveles a la hora de interpretar el proceso de duelo, ya sea a nivel emocional (el dolor), ya sea sobre la interpretación que se hace de este y el afrontamiento culturalmente recomendado y socialmente normalizado del mismo.Para efectos de esta investigación el suicidio toma relevancia puesto que genera un duelo diferencial con una carga social distinta a la generada por otro tipo de muertes como los son los accidentes de tránsito y los homicidios (con quienes comparten la misma categoría epidemiológica), a esto se agregan los estigmas que genera en el grupo familiar o entorno social directo de quien se suicida. A estos últimos los definiremos como “supervivientes del suicidio” bajo la propuesta del Dr. Karl Andriessen (2009), quien los define como “aquella persona que ha perdido a un otro significativo (o un ser querido) y cuya vida cambia debido a la pérdida, considerando también la calidad de la relación con este, pudiendo tratarse no sólo de relaciones de parentesco”. El objetivo central de este estudio está orientado en primer lugar a conocer y analizar los comportamientos, opiniones y experiencias (sociales y emocionales) de los supervivientes del suicidio en Uruguay y por otro lado en indagar sobre las concepciones socioculturales interiorizadas (por los supervivientes) respecto a este tipo de muerte y la manera en que este colectivo se percibe y reconoce en el tránsito del dolor y el duelo. Lo anterior se plantea con la finalidad de relevar el rol que tiene el superviviente como agente relevante en la comprensión del fenómeno del suicidio, entendiendo este proceso como una experiencia colectiva, que se encuentra determinada por la cultura, que se traduce en la manifestación pública del dolor, moldeado por las prácticas sociales, culturales, los marcos de referencia y las creencias de un determinado grupo. Palabras claves: supervivientes del suicidio, dolor; duelo; representaciones socioculturales
Esta ponencia es un avance de mi tesis de doctorado titulada “Las grietas en el muro: Identificación y caracterización de factores asociados al suicidio en el Uruguay” y de los diferentes trabajos que lleva el Grupo de Comprensión y Prevención de Conducta Suicida. Describe y analiza la problemática del suicidio en usuarios problemáticos de drogas para los jóvenes en Uruguay. La fuente de datos utilizada es el Sistema de Gestión de Seguridad Pública del Ministerio del Interior para los años 2012 – 2017. Se inicia con el reconocimiento de que el suicidio no es simplemente un problema médico psiquiátrico, constituyéndose, además en nuestra sociedad, como en otras, como un problema social, cultural y demográfico. Sitúa al suicidio de los jóvenes en un contexto nacional y luego se focaliza en el grupo de edad seleccionado con esta característica particular para realizar una descripción de su comportamiento. Centrándose finalmente en una primera mirada, sobre uso problemático de drogas – suicidio como una forma de precariedad vital en jóvenes.
#099 |
El Estado de Bienestar y la atención primaria de la salud en el territorio al final del siglo XX.
Tabaré Fernández1
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Mery Berniger
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1 - Departamento de Sociología, FCS y NEISELF, CENUR Noreste, UDELAR.2 - Facultad de Ciencias Sociales, UDELAR.
Hasta las elecciones de 1999, la coalición política y social había concertado exitosamente una primera oleada de reformas del Estado y de la política social. En 1996 se puso en marcha y se plebiscitó una reforma a las jubilaciones, creando un pilar de ahorro privado y segmentando la protección al retiro según ingresos. La reforma de la educación pública, también iniciada en 1995, fue aprobada dentro del marco de la Ley de Presupuesto Quinquenal (1996-2000). Finalmente, la reforma constitucional plebiscitada en 1997 modificó las reglas de la elección presidencial asegurando mediante la “segunda vuelta”, la formación de acuerdos entre partidos tradicionales para el sostenimiento del modelo. Sin embargo, las políticas de salud, en particular aquellas relativas a la atención, tuvieron una reforma administrativa y financiera, más allá de que las autoridades consideraron cumplidos los objetivos políticos propuestos.
Desde el punto de vista de la configuración territorial del Estado, las tres reformas se presentaron inconexas, o por lo menos, sin un marco común de “visión de Estado”. Además específicamente, sólo la reforma educativa introdujo modificaciones en parámetros históricos del despliegue del Estado Social en el territorio.
El objetivo de la ponencia es describir en qué consistió la reforma aplicada en el Ministerio de Salud Pública publicada por el Decreto del 19 de setiembre de 1997, qué instrumentos de protección de la salud continuaron vigentes (v.g. DISSE), y en particular, qué modificaciones se identifican en uno de los aspectos de fundamental interés: el despliegue territorial del Estado Social.
Para llevar a cabo dicha descripción se propuso hacer una revisión histórica de cómo era la organización de la salud pública a nivel nacional para poder comprender qué cambios implementaría la reforma citada anteriormente. Por tanto, se relevaron las leyes, ordenanzas y resoluciones del MSP desde el año 1954 hasta el año 2005. De éstas se pudo clarificar en primera instancia la organización de las circunscripciones sanitarias (1954), la centralización de los centros de salud a nivel nacional hasta la creación de ASSE (1987) como organismo desconcentrado (hasta el 2007 donde se descentraliza del MSP).
El relevamiento de datos del MSP dejó más dudas que certezas en cuanto al funcionamiento del mismo durante el siglo XX y sobre todo a los cambios que la reforma de 1997 impulsaría. Se contó con una entrevista a especialistas de la historia médica del Uruguay (Turnes y Gil), en donde se despejaron dudas que el relevamiento de datos había generado y se pudo contextualizar las resoluciones que se consideraron relevantes para este estudio.
En este marco de comprensión de organización territorial de la salud se desprenden múltiples preguntas que se espera poder responder en el transcurso de la investigación. ¿Cómo evolucionó la asistencia médica en los centros de salud? ¿Hubo una relación demográfica entre la expansión y la apertura de centros de asistencia médica en el territorio del país o fueron estrategias de clientelismo político? Y también comprender qué cambios significativos implementó la reforma de 1997 respecto a la organización territorial de la Salud Pública a nivel nacional.
#118 |
Valoraciones de profesionales de la salud, usuarios y gestores vinculados a los servicios de Telemedicina durante la emergencia sanitaria asociada al COVID-19
Franco Lacuesta1
1 - Unidad Sociología de la Salud, Depto. Medicina Preventiva y Social, Facultad de Medicina, Universidad de la República.
El avance en el desarrollo e implementación de las tecnologías de información y las comunicaciones (TIC) en el sector salud y los progresos en la comunicación de datos a través de Internet, proporcionan la plataforma para el acceso universal globalizado tanto a información como a distintos tipos de servicios. En este contexto, la telemedicina surge como una nueva modalidad de atención, con la potencialidad de ampliar la utilización de los recursos disponibles de una forma más eficiente, favorecer el acceso a los servicios de atención sanitaria a toda la población y mejorar eventualmente la calidad asistencial, la equidad y la eficiencia organizacional.
En Uruguay la oferta de servicios de telemedicina, al menos hasta el inicio de la pandemia Covid-19, no daba indicios de un desarrollo relevante. Sin embargo, en el segundo trimestre de 2020 el 47% de las consultas ambulatorias fueron mediante servicios de telemedicina, evidenciando la rápida reacción de los prestadores ante la situación sanitaria. En abril de 2020 Uruguay promulga la ley que fija los lineamientos generales para el desarrollo de la telemedicina como prestación de los servicios de salud. Con la promulgación de la ley, se previó mejorar la eficiencia, calidad y cobertura de las prestaciones de salud mediante el uso de tecnologías de la información y de la comunicación (ley 19.869 del 02 de abril de 2020). La crisis sanitaria ocasionada por la pandemia por COVID-19 es entendida como un fenómeno que irrumpe y acelera la implementación de la telemedicina. No obstante, es necesario conocer cuáles han sido las condiciones para que ello sucediera, buscando identificar ciertos elementos preexistentes -capacidades instaladas, formación previa de equipos- que pueden haber facilitado estos procesos.
El estudio generó conocimiento sobre el proceso de implementación de la telemedicina en nuestro país, identificando aspectos que han estado enmarcados en el contexto de la pandemia y aquellos que la trascienden. Asimismo, se exploraron las valoraciones de los equipos de salud (profesionales y gestores) así como de los usuarios en torno a la oferta y accesibilidad de las prestaciones de telemedicina. Junto con lo anterior, se exploraron aspectos vinculados con la telemedicina que no necesariamente se vinculan con la situación de pandemia, tales como las posibilidades para la telemedicina en aquellas áreas más resentidas en el territorio (debido a la escasez de especialidades y por lo tanto de prestaciones de salud y de métodos diagnósticos), así como la viabilidad de implementación según la oferta y/o tipo de servicio en función de los requerimientos de este tipo de atención.
El estudio exploró estos aspectos mediante una estrategia cualitativa implementada a partir de la entrevista en profundidad semiestructurada como técnica de recolección de datos. Se espera contribuir con la generación de insumos que permitan conocer las distintas modalidades y ritmos en que se ha implementado la telemedicina así como las percepciones de los actores involucrados en estos procesos, con el propósito de contribuir a la elaboración de estrategias de telemedicina y en última instancia, al diseño de un plan nacional de servicios de telemedicina.
#120 |
Prevención, detección y abordaje de la VBGG en contexto de pandemia por COVID-19
El mundo ha vivido recientemente una situación sin precedentes debido al contexto de pandemia. Esto ha implicado la necesidad de que instituciones claves de la sociedad -entre éstas las que conforman el sector salud- experimenten transformaciones sustantivas en su funcionamiento. El sistema de salud ha sufrido un retraimiento en su oferta habitual de servicios y también ha experimentado cambios importantes en las modalidades de atención. Esta situación ha provocado modificaciones en el acceso y atención integral a mujeres, niñas, niños y adolescentes que viven situaciones de violencia basada en género y generaciones (VBGG) y en los mecanismos de protección a esta población.
El área de salud es reconocida como un sector estratégico en el apoyo a las personas que experimentan situaciones de violencia, particularmente mujeres y niños. Se trata de un espacio que –en general- les es más familiar y amigable y al que las personas recurren a lo largo de su ciclo vital por diversas circunstancias (problemas de salud, solicitud de métodos anticonceptivos, control de embarazo y parto, atención de niños, entre otros). Los servicios de salud resultan ser uno de los espacios más efectivos para la detección y atención oportuna de los casos de VBG. Habilitan un contacto frecuente y directo con la población y posibilitan tratar el tema en un clima de confidencialidad, sinceridad y respeto.
El propósito central de la investigación que se presenta fue generar evidencias para el diseño de estrategias de intervención que mejoren la respuesta del sistema de salud en la detección, abordaje y seguimiento de las situaciones de VBGG durante el contexto de emergencia sanitaria por COVID19. Tanto el diagnóstico, como el diseño y evaluación de la viabilidad de las estrategias de intervención implicaron la coordinación, en todo momento, con los equipos técnicos de referencia en VBG de ASSE. Específicamente se da cuenta de aquí de los resultados del primer censo a los equipos técnicos de referencia en VBGG de ASSE y de sus percepciones (relevadas a partir de una estrategia metodológica cualitativa que supuso técnicas de recolección de datos conversacionales tanto grupales como individuales) sobre los nudos críticos identificados en su trabajo, “más acá” y “más allá” de la situación de emergencia sanitaria generada por la pandemia. Se pretende aportar recomendaciones para la mejora de la respuesta a las situaciones de VBGG en ASSE, con especial énfasis en la prevención, detección, abordaje y seguimiento de las situaciones de VBGG.